Tres Mitos de la Contabilidad

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y ordenar datos con el fin de tomar decisiones gerenciales. Por esta razón los documentos, dígase facturas, comprobantes de pagos recibidos y efectuados son los soportes que sustentan la labor del contador. Y sí, los datos valen y mucho, con ellos se pueden hacer análisis, interpretación y cumplir con el objetivo de la contabilidad que es la toma de decisiones. Estas son tomadas a través del análisis e interpretación de los Estados Financieros que no son más que una fotografía de cómo se encuentra la empresa.

Mito 1: La Contabilidad es sólo números 

De ser esto cierto bastará con ingresar la información en un sistema contable, sin embargo la recopilación de los datos por sí solos sería como un contador tocando un piano  donde no conoce las notas musicales, podrá tocar más no cumplirá el objetivo. Con los datos un contador realiza análisis que determinan la salud financiera de una empresa y aún más allá puede asesorar indicando las pautas a seguir para el crecimiento y fortalecimiento de la entidad y sí un contador logra esto puede decir que ha cumplido con el objetivo de la contabilidad.

Mito 2: La Contabilidad es solamente para contadores

Es sumamente importante que como dueño de una empresa te eduques en materia de finanzas tanto personales como empresariales. Porque sin esta base no podrás identificar las necesidades de tus negocios y lo cierto es que como contadora muy probablemente te indique las recomendaciones; pero al final, quien toma la decisión es la gerencia. Por lo cual para que podamos tener una comunicación efectiva al menos se necesita estar hablando el mismo idioma. 

Entender, conocer las operaciones de tu negocio y tomar las decisiones adecuadas a tiempo debe ser la prioridad de los administradores de empresas ya sean estas pequeñas, medianas o grandes.

Mito 3: Estudiar contabilidad para qué, si ya hay tantos contadores

Hace nueve años me dijeron lo mismo, hay muchos contadores y aunque tú eres buena con los números mejor estudia otra cosa. Nunca he sido muy dada a llevarme de las opiniones de todos, aunque procuro escuchar.

El criterio profesional lo determinas tú, la carrera a la cual probablemente te dediques el resto de tus días lo decides tú y ser un profesional competente también está en tus manos. Aunque haya muchos contadores puedes destacar agregando valor y definiendo tu criterio profesional.

Iniciemos rompiendo estos tres mitos y verás como mirarás la contabilidad desde otra óptica y desde ya irás construyendo tu criterio profesional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diana-hernandez_mesa-de-trabajo-1.png
Diana Hernández

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close