Hoy en día los dueños de negocios acostumbran a planificar casi todo, con la finalidad de prever ingresos, costos y gastos directos de la empresa. Sin embargo, con mucha frecuencia, suelen dejar de lado una herramienta de gestión y control que ocupa el mismo nivel de importancia que las demás: la planificación tributaria.
¿Por qué es importante la planificación? La tarea de sentarnos a proyectar puede llegar a verse como una actividad tediosa, mas no disminuye la importancia y relevancia que tiene si lo hacemos. Ésta se debe realizar en busca de tres objetivos: reducir la carga impositiva, controlar los costos y gastos y optimizar las operaciones contables, financieras y administrativas
Reducir la carga impositiva
El valor del Impuesto Sobre la Renta a pagar no será igual si se planifica desde el principio de año la estrategia de trabajo en comparación con la no recomendable práctica de buscar gastos en el pasado una vez que el año fiscal termina.
Esto le sucede con frecuencia a los contribuyentes: buscan soluciones cuando el tiempo apremia y es por eso que debes considerar siempre tener una planificación tributaria, de forma que sepas con anticipación los gastos admitidos o deducibles del Impuesto Sobre la Renta, si de acuerdo al sector económico que perteneces existen leyes o normas que te alcancen y beneficien, como solicitar las facturas a los proveedores para que puedan ser presentadas o detalles tales como si a quien le compras no te entrega facturas con valor fiscal.
En muchas ocasiones, estas debilidades se quieren corregir después de dos o tres años de funcionamiento y en la mayoría de los casos ya se está alcanzado por omisiones en las obligaciones y multas económicas.
Controlar los costos y gastos
“seiton” es uno de los términos de la 5S japonesa que hace referencia a la organización. En materia tributaria también la podemos aplicar. Si día a día al terminar o mediante tus horas de trabajo vas llevando un control de tus gastos y los vas colocando en una carpeta o en una planilla que te permita categorizar con el fin de identificar el valor en que incurres por cada gasto o costo en tus operaciones de seguro que cada tres meses, si se amerita, podrás optimizar y tomar decisiones de reducción o reclasificación para el beneficio de tu negocio.
Manejar con eficiencia las operaciones contables, financieras y administrativas
Esta herramienta no es solo para el uso de los contribuyentes sino también para los profesionales de la Contabilidad. Si como asesores hacemos uso de ella, agregamos valor a nuestra profesión y a la vez acompañamos a nuestros aliados en el proceso de tomar las decisiones gerenciales de forma objetiva y a tiempo.
Hoy en día es mucho más fácil llevar a cabo una planificación tributaria, pues existen muchos programas de gestión contable que permiten registrar, organizar y almacenar toda la información contable de una empresa.
Contar con una herramienta informática de estas características es fundamental para que no se escape ningún gasto o costo del negocio.
Yo uso Alegra para organizar la información contable de mis clientes y hasta de mi propia empresa. Su versatilidad y eficacia me permiten recomendarlo ampliamente.
Cada negocio, sin importar su tamaño, debe medir sus ingresos, costos y gastos y con una planificación tributaria contínua, cada tres meses, podrá invertir los recursos de manera eficiente; con la menor carga impositiva y siempre en consonancia con la ley.

