¿Cómo prepararte para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR)?

La planificación tributaria juega un papel muy importante. No se debe esperar hasta el último día para presentar y pagar, aunque nos den un plazo razonable para ello

El impuesto sobre la renta (ISR) es el tributo que los contribuyentes, tanto personas físicas como personas jurídicas, deben declarar y pagar cada año a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por concepto de las utilidades netas.

Si no presentas y pagas a tiempo el ISR, puedes enfrentarte a multas y penalidades monetarias muy elevadas para las operaciones de tu negocio, que sino las pudieras cubrir, pudieran ocasionar el cierre de tu empresa. Realizando los siguientes pasos puedes ir preparándote y pagar solo lo justo.

  • Identifica todos los meses cuántos son tus ingresos, costos y gastos para que determines la utilidad neta antes de impuestos. Esta información la podemos encontrar en el estado financiero de ganancias y pérdidas. Una vez que tengas el hábito de realizar ésto, puedes verificar cada tres meses cuánto sería el ISR a pagar si tuvieras que presentar en ese momento la Declaración Jurada Anual.
  • Verifica que estás reportando todos los gastos y costos relacionados a la actividad económica de tu empresa, porque sino lo haces en tu día a día, al final del periodo fiscal, cuando presentas el IR-2 (Declaración Jurada Anual de Impuestos Sobre la Renta para personas jurídicas) o el IR-1 (para personas físicas), te puede pasar factura y la misma pudiera ser muy elevada. 
  • Reserva dinero para el pago del ISR, aunque sea tres meses antes del cierre fiscal. Así, cuando llegue la fecha del pago, que para las personas físicas es hasta el 31 de marzo de cada año y las personas jurídicas hasta 120 días después del cierre fiscal correspondiente, es muy probable que si este impuesto a pagar tuvo una variación a la alza o igual al año anterior, con el ahorro y el pago de anticipos estés más que preparado para pagar.

Conoce la empresa que se ahorró RD$1,3 millones por declarar a tiempo

La empresa llamada “La Contabilidad se deja para después” realizó ventas de 11 millones de pesos para el año 2020, y compras y gastos de nueve millones quinientos mil pesos, pero tan solo tiene reportado cuatro millones 600 mil pesos, pues olvidó registrar sistemáticamente ciertos gastos durante las operaciones del año. No realizan una conciliación bancaria. Su único enfoque es vender, no importando cómo ni qué resultados arroje al final.

Debido a ésto, se enfrenta al penoso panorama a pocos días de presentar el ISR.

En cambio, la empresa  llamada “La contabilidad a tiempo”, del mismo sector, que reportó todos sus gastos a la administración tributaria, pagará a la administración tributaria RD$1,3 millones menos, por llevar su Contabilidad de manera organizada, con el apoyo de un profesional.

¿Viste cuáles son las consecuencias de no tener una contabilidad organizada para tu negocio?

Te puedes estar enfrentando a una situación de tener que pagar tres y cuatro veces más de lo debido, cuando lo ideal es que que pagues lo justo. De continuar con el desorden, tu negocio no soportará y no tendrá la liquidez necesaria para cumplir con otros compromisos y realizar las inversiones necesarias. Solucionar esta situación te costará tiempo y mucho dinero que probablemente no te sobre.

Es por ello que la planificación tributaria juega un papel muy importante. No debes esperar hasta el último día para presentar y pagar, aunque te den un plazo razonable para ello.

Mi recomendación es que durante el año fiscal vayas preparándote para este deber y así evitar asombros por los valores a pagar, y en muchos casos, no estar preparado económicamente.

Con cariño,

Diana

Diana Hernández de Ovalle

¿Quieres seguir recibiendo publicaciones educativas como éste artículo?

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close